La ópera y el concierto de Año Nuevo

La ópera es un género de música teatral que levanta verdaderas pasiones en todo Europa, igual que sucede con el tradicional concierto de Año Nuevo. Este se celebra cada primero de enero en la sala grande o sala dorada de la Sociedad Musical o Musikverein de Viena. Especialmente en 2019, esta cita no debe dejarse pasar por alto, ya que va a ser más especial de lo habitual.

La historia de un concierto singular

El concierto de Año Nuevo nació en 1939, curiosamente el 31 de diciembre, como un concierto extraordinario amparado por Joseph Goebbels​, ministro de Ilustración Pública y Propaganda durante la Alemania nazi. Sin embargo, y pese a su inicial carácter extraordinario, en 1941 volvió a celebrarse y desde entonces ya no ha faltado a su cita anual.

Las obras que se reproducen en este evento son obras de la familia del compositor Johann Strauss. Una tradicional característica del concierto es que siempre se cierra con el vals Danubio Azul y la marcha Radetzky.

Pero 2019 supone la conmemoración del 150 aniversario de la Ópera Estatal de Viena y durante el intermedio del concierto de Año Nuevo se llevarán a cabo diversos eventos.

Se ofrecerá una visita musical a la sede de la ópera y se darán varias actuaciones musicales. En ellas no faltará el coro de la ópera estatal, quien actuará dentro y fuera del teatro de la Ópera. Entre las distintas obras que se interpretarán figura, por ejemplo, El Murciélago de Johann Strauss.

Conclusiones

La ópera estará presente durante el desarrollo del próximo concierto de Año Nuevo, con el cual cada año da sus primeros pasos sonando lo más exquisito de la música compuesta por la familia Strauss. Ya seas un fanático de este género musical o simplemente tengas cierto interés en él, no puedes faltar a la cita.

Deja un comentario